Una coalición de más de 60 organizaciones que trabajan para acabar con el abuso sexual infantil dentro y fuera de internet

El European Child Sexual Abuse Legislation Advocacy Group (ECLAG) es una coalición de organizaciones no gubernamentales (ONG) de defensa de los derechos de la infancia que luchan por proteger a los niños de la violencia y los abusos sexuales.

ECLAG surgió en abril de 2022 como un esfuerzo conjunto de las ONG de derechos de la infancia para garantizar que los derechos de la infancia sean prioritarios en la política digital y social de la UE, una cuestión que ya está firmemente arraigada en los principios y estrategias de la UE, así como en la legislación. 

Se creó para fomentar la alineación y la cooperación entre organizaciones de la sociedad civil con objetivos comunes. Busca la asociación de profesionales de los derechos de la infancia, supervivientes de violencia sexual, líneas telefónicas de protección de la infancia y expertos en tecnología para acabar con la lacra de la violencia sexual infantil.

ECLAG surgió en abril de 2022 como un esfuerzo conjunto de las ONG de derechos de la infancia para garantizar que los derechos de la infancia sean prioritarios en la política digital y social de la UE, una cuestión que ya está firmemente arraigada en los principios y estrategias de la UE, así como en la legislación. 

Las organizaciones que participan en el ECLAG comparten la visión común de que la UE ponga en marcha una legislación sólida para acabar con el abuso y la explotación sexual infantil. El posicionamiento del ECLAG se basa en los resultados de nuestras investigaciones y en la larga experiencia de sus organizaciones en la lucha contra el complejo delito del abuso sexual infantil. 

Como un importante paso adelante para catalizar una respuesta sólida para acabar con la violencia sexual infantil en la UE, ECLAG apoya firmemente el Reglamento para prevenir y combatir el abuso sexual infantil propuesto por la Comisión Europea en mayo de 2022 y pide su mejora para permitir detecciones voluntarias y la integración del Centro de la UE en el ecosistema existente, así como una representación de los supervivientes en sus órganos de toma de decisiones.

El ECLAG apoya el desarrollo, el diseño y la aplicación de salvaguardias sólidas para garantizar que la tecnología de detección preserve la privacidad y garantice el respeto de los derechos fundamentales de los usuarios adultos y menores, incluido su derecho a la privacidad y a la protección de la infancia.

El grupo más amplio de participantes en el ECLAG está formado por 65 ONG europeas y mundiales de defensa de los derechos de la infancia. El grupo directivo está formado por Brave Movement, ECPAT, Eurochild, Missing Children Europe, IWF, Terre des Hommes y Thorn.

La NECESIDAD DE QUE EL REGLAMENTO DE LA UE ABORDE EL MATERIAL DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL EN INTERNET

El 20 de marzo, el Grupo Europeo de Defensa de la Legislación sobre Abuso Sexual Infantil (ECLAG) organizó su primer evento de alto nivel en Bruselas para apoyar el reglamento propuesto por la UE para prevenir y combatir el abuso sexual infantil en internet.

El evento brindó la oportunidad de oír hablar a un panel de expertos de por qué la propuesta de la UE se necesita con urgencia y de qué pueden corregir los legisladores en el reglamento para proteger mejor a los menores en todo el mundo. Además de Mié Kohiyama, dicho panel incluyó a Heidi de Pauw, directora ejecutiva de Child Focus y miembro fundador de Missing Children Europe, Michael Tunks, jefe de Política y Asuntos Públicos de IWF, y Cathal Delaney, antiguo oficial de policía de Europol que ahora trabaja para Thorn.

El futuro de la propuesta de la Comisión Europea para prevenir y combatir el abuso sexual infantil en internet está en manos de los legisladores de la UE en Bruselas. ECLAG está haciendo campaña para garantizar que cumplan con su responsabilidad de proteger mejor a los menores en internet, tal y como lo hacemos en la realidad.

Los ponentes principales fueron:

El eurodiputado Javier Zarzalejos y la eurodiputada Hilde Vautmans, ambos miembros del Parlamento Europeo, Ashton Kutcher, cofundador de Thorn, y Mié Kohiyama, cofundadora del Be Brave Movement de Francia y superviviente de la violencia sexual infantil.