Comprobación de los hechos en el debate


Hay un acalorado debate sobre las nuevas leyes propuestas por la UE. Estas leyes exigirán que las redes sociales y las aplicaciones de chat detecten cuándo se utilizan para compartir imágenes de abusos sexuales a menores, eliminen las imágenes y denuncien a los infractores.

Nosotros y muchos otros creemos que estas normas son vitales para proteger a los niños. Sin embargo, a otros les preocupa la privacidad y la censura.

Se trata de una cuestión complicada, que ha dado lugar a la difusión de mucha información errónea. Queremos que todo el mundo pueda participar en el debate sabiendo lo que es cierto y lo que no, por lo que hemos publicado un informe en el que se comprueban los argumentos más comunes.



¿Sólo los titulares?

Siga leyendo para ver un resumen…

¿Será efectiva esta legislación para detener la propagación de material de abuso sexual de menores (MASM)?

La detección puede ayudar a detener de manera drástica la difusión de material de abuso sexual de menores por internet como parte de un conjunto de soluciones necesarias para atajar esta compleja crisis. En 2021, los esfuerzos de detección se ralentizaron al expirar la base jurídica para la detección. Como resultado, el número de casos denunciados disminuyó, a pesar de que los datos muestran que el volumen de material de abuso aumentó.

Aumentar los esfuerzos de detección significa encontrar, eliminar y denunciar más MASM, lo que provoca un aumento de la seguridad de los menores en internet. Es así de sencillo.

 


¿Esta propuesta llevará a que se vean todos mis mensajes?

La respuesta corta y sincera es no. Las herramientas que detectan material de abuso sexual de menores están diseñadas con un único propósito, detectar solo el material delictivo. Pueden detectar la aguja en el pajar y nada más.

Además, la legislación establece un proceso de uso de salvaguardias mediante la triangulación de empresas privadas, autoridades públicas y tribunales. Este enfoque garantiza que solo se señale y elimine el material delictivo, manteniendo a los niños y supervivientes a salvo del abuso en internet.


¿La tecnología de detección de ciberengaño pederasta o «grooming» detectará erróneamente conversaciones de víctimas que hablan de los abusos que sufren?

Las conversaciones de ciberengaño pederasta y las de denuncia son en esencia diferentes y existe tecnología capaz de detectar las diferencias. Así, no habrá confusión entre propiciar y denunciar abusos sexuales. 

A medida que la tecnología se adapta a los riesgos específicos presentes en una plataforma, se convierte en una herramienta de salvaguardia para los niños que tienen más probabilidades de utilizar los mecanismos de denuncia y bloqueo por internet para buscar ayuda.


 ¿Cómo afectará esta legislación a los cuerpos y fuerzas de seguridad?

El aumento en las denuncias ayudará a los cuerpos y fuerzas de seguridad a entender mejor la difusión de material de abuso sexual de menores y demostrará la necesidad de incrementar los recursos para hacer frente a este problema. 

Además, la detección de MASM desempeña un papel crucial más allá de la investigación de los cuerpos y fuerzas de seguridad. También tiene un papel fundamental en la reducción de la propagación del MASM por internet, lo que garantiza la dignidad de las víctimas y supervivientes y reduce el acceso a MASM.


 ¿Podrán los gobiernos utilizar la tecnología para perseguir otras conductas?

Según la propuesta, el «Centro de la UE para prevenir y combatir el abuso sexual de menores» proporcionará acceso a tecnología punta acreditada que, por su propio diseño, solo puede detectar el abuso sexual de menores.

Es más, su uso sólo se permitirá caso por caso bajo el control de las autoridades públicas y los tribunales nacionales.

SE HA PROPUESTO UNA NUEVA LEY PARA PROTEGER A LOS NIÑOS

Protegiendo a los jóvenes en línea

Sólo en 2021, se denunciaron alrededor de 85 millones de imágenes y vídeos de pornografía infantil en todo el mundo. Es repugnante, ésto no puede seguir así.

Se acaba de proponer una nueva legislación europea para luchar contra la explotación infantil. Ésta llevaría al sector tecnológico a asumir responsabilidades y a emplear todos sus recursos para proteger al menor online.

Pero necesitamos que muestres tu apoyo a estas nuevas leyes. Los legisladores y las empresas tecnológicas tienen que ver lo importante que es esto para todos nosotros.